También conocida como blefaroplastia, este procedimiento estético tiene como propósito modificar el aspecto de los párpados deshaciéndose del exceso de piel de esa zona. Esta intervención también es conocida como cirugía de ptosis. 

¿Por qué se caen los párpados? 

La causa más común de los párpados caídos es simplemente el paso del tiempo, al envejecer estos se van hundiendo poco a poco. También existen aquellas personas que por genética han nacido con este aspecto. Finalmente, por otro lado existen padecimientos (como la ptosis palpebral) que pueden ocasionar la caída de los párpados. 

¿En qué consiste una cirugía de párpados?

Este procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria en una clínica. Al comenzar, el paciente recibirá un medicamento relajante que le facilitará el trabajo al médico. Una vez que se tiene certeza de que el paciente está tranquilo, se procede a inyectar la anestesia alrededor del ojo. Esto le evitará dolor y molestias durante el procedimiento al paciente. Es importante que tengas en mente, que el tipo de anestesia que se aplica es local, por lo que de realizarte la cirugía estarías despierto durante toda la intervención. 

Ya que el paciente se encuentra relajado y con la anestesia local aplicada, el cirujano procede a realizar pequeñas incisiones en los pliegues o en los dobleces naturales del párpado. Se eligen estas zonas alrededor del ojo para hacer los cortes debido a que por el relieve de la piel será más fácil cubrir posibles cicatrices que queden a raíz del procedimiento. 

Para continuar, se retira la piel flácida y la grasa sobrante. Posteriormente se tensan los músculos del párpado. Para concluir con la cirugía, el cirujano cierra las incisiones con pequeñas suturas. 

¿En qué consiste una cirugía de párpados?

¿Qué debo saber antes de realizarme una cirugía de párpados?

  • Aunque este procedimiento es comúnmente realizado con fines estéticos. Hay ocasiones en las que se realiza para eliminar la disminución visual que puede generar el párpado caído. En este caso, será necesario consultar a un oftalmólogo antes de la cirugía. 
  • Dado que se trata de una intervención con fines estéticos, es posible que tú como paciente elijas someterte a otro procedimiento de forma conjunta. Es decir que ingreses al quirófano para realizarte esta cirugía y otra como un levantamiento de cejas o un lifting facial. 
  • Este procedimiento no eliminará las arrugas alrededor de los ojos que aparecen por la edad, ni tampoco levanta las cejas caídas. 

¿Cuáles son los riesgos de someterme a una cirugía de párpados?

Entre los posibles riesgos a este procedimiento se encuentran:

  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Ojos secos
  • Hinchazón en los párpados (temporal)
  • Pequeñas manchas blancas que pueden aparecer después de quitar los puntos
  • Cicatrización lenta
  • Cicatrización desigual en los párpados
  • Problemas para cerrar los ojos al dormir
  • Daño al ojo (poco frecuente)
  • Pérdida de la visión (poco frecuente)

Antes de someterte a una cirugía de párpados debes de saber que existen condiciones médicas que hacen de este procedimiento más riesgoso. Entre los padecimientos que pueden comprometer tu salud, se encuentran la diabetes, los padecimientos cardiacos, los ojos secos, la presión arterial alta y las enfermedades de la tiroides. 

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios de una cirugía de párpados?

Al terminar el procedimiento, el cirujano cubrirá los ojos y párpados con vendas. Conforme pase el efecto de la anestesia, se comenzará a sentir tensión y dolor en los párpados. Para sobrellevar la molestia se pueden utilizar analgésicos de venta libre. 

En los días siguientes a la cirugía se deberá procurar mantener la cabeza lo más elevada posible. Se pueden aplicar compresas de agua fría sobre la zona de los ojos para reducir la hinchazón. Esto se deberá de hacer con el hielo envuelto en una toalla antes de colocarlo en la zona, para evitar así una lesión por el frío tanto en los ojos como en la piel. 

Los pacientes podrán ver bien dos o tres días después de la cirugía. En caso de que usen lentes de contacto, estos deberán de evitarse por un período de dos semanas. Lo recomendable es mantener el reposo por tres o cinco días. Y evitar actividades físicas demandantes por hasta tres semanas. Durante este lapso de tiempo los pacientes no deberán agacharse. 

Entre cinco y siete días después, el médico retirará los puntos. Y durante las primeras semanas, se puede esperar un aumento de sensibilidad a la luz, al viento; al igual que visión doble o borrosa. 

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios de una cirugía de párpados?

Finalmente las cicatrices pueden tardar hasta seis meses en volverse blancas y una vez que esto suceda, se esconderá naturalmente dentro del pliegue del párpado. 
Si te interesa una cirugía de párpados, agenda tu cita de valoración al +52 33 3391 4176 o envía un correo a [email protected].

Antes de que te vayas puedes conocer sobre: Utiliza bótox para controlar la hiperhidrosis.

Categorías: Cirugías Plásticas