Si el aspecto de los dedos de tus pies no te agrada o no te permite usar los zapatos que tanto te gustan, existe una cirugía plástica especial.

La cirugía para los dedos de los pies puede ser esa solución que tanto has estado buscando (y que tal vez creías que no existía). En este artículo te hablaremos más sobre el tipo de cambios que se pueden hacer. 

Cirugía de dedos en martillo

También conocido como dedo en garra, consiste en una flexión constante y progresiva en el dedo. No solo puede resultar molesto en temas de estética, sino que también puede causar problemas ya que dificulta el uso de cierto calzado y limita las opciones en este aspecto de la persona que lo tiene.

Al estar el dedo flexionado, esto puede ocasionar fricciones con el zapato y dificultar el uso de algunos modelos. Lo que a su vez orilla a que el paciente compre calzado de mayor tamaño de lo que debería y que elija opciones que le dan mayor espacio para evitar más dolores. 

Otra opción a la que recurren los pacientes son tiras protectoras o curitas, pero estas no contribuyen a eliminar el problema sino a hacer más tolerable la molestia. 

Cirugía de dedos en martillo

¿Cómo se corrige? 

Para corregir la postura del dedo se realiza una rápida cirugía de menos de una hora y para la cual solo se requiere anestesia local. En ella, se hacen incisiones pequeñas de tan solo 1 mm para poder realinear el hueso que está causando problemas. 

Los resultados de esta cirugía son inmediatos y permanentes y con los adecuados cuidados post operatorios la recuperación se da con mínimas molestias. 

Entre las principales ventajas de la cirugía es que no hay cicatrices, no se requiere usar ni muletas ni zapatos ortopédicos para la recuperación y tampoco es necesario que el paciente sea ingresado a hospital. 

Cirugía de acortamiento de los dedos del pie

¿Alguna vez has visto que el dedo gordo del pie es más corto que los otros cuatro? A eso se le conoce como “pie griego”. Principalmente consiste en que el segundo dedo es más grande que el resto. 

En los países mediterráneos es común encontrar personas con este tipo de pie. Y aunque podrías pensar que se trata solo un tema de estética, el pie griego también puede ocasionar dolor a aquellos que lo tienen. El roce del segundo dedo del pie con la punta de los zapatos puede llegar a ser molesto y a limitar la opción de zapatos que las personas pueden usar. 

Tanto así, que los zapatos con tacón pueden resultar perjudiciales en el largo plazo ya que el segundo dedo chocará contra la punta del zapato, lo que forzará que este se “flexione” y aparezca el famoso “dedo de martillo”. 

¿Cómo se corrige? 

Para corregir este tipo de pie se necesita una corta cirugía y anestesia local. Por medio de 2 incisiones de 1 mm cada una se accederá a la estructura del hueso en la que se eliminará el cartílago de la articulación. Al  hacerlo se acortará la longitud del dedo. 

Una vez hecho esto, se dejará un dispositivo diseñado para mantener los resultados del procedimiento. En el caso de que el dedo ya comience a presentar señales de inflexión, también se tensa la piel que estaba flácida por la postura del dedo. 

Cirugía de alargamiento de los dedos del pie

A diferencia de los otros dos procedimientos que eran más sencillos, el procedimiento de alargamiento de los dedos del pie puede tomar un poco más de tiempo ya que será necesario colocar insertos de huesos en los dedos. Dichos huesos pueden venir del paciente o de un banco de huesos. 

Se deben preparar los injertos con la longitud y forma apropiada de acuerdo con lo que está buscando el paciente. Este tipo de procedimiento también puede estar motivado para brindarle una mejor función al pie (mayor equilibrio, reducir número de caídas, etc.). 

Es importante aclarar que para esta cirugía no todas las personas que deseen pasar por ella serán candidatos. El cirujano tendrá que evaluar cada caso individualmente para saber si es viable o no. 

La cirugía de alargamiento de dedos toma aproximadamente 40 minutos y necesita 2 días de reposo en cama. Pero los resultados son inmediatos y permanentes. 

Nota: este procedimiento se realiza con un traumatólogo especialista en pies, en Neos cirugía no contamos con este servicio.

Antes de irte conoce sobre: Toda la información sobre qué es un lifting facial.

Categorías: Cirugías Plásticas

1 Comentario

El top 3 cirugías plásticas más populares en NEOS - Neos Cirugia Plastica · 21 noviembre, 2022 a las 4:13 pm

[…] Te puede interesar: Toda sobre la cirugía estética de dedos de los pies. […]

Los comentarios están cerrados.