No importa la temporada del año en la que nos encontremos ni las condiciones climatológicas de los días, el uso de bloqueador es imprescindible para el cuidado de la piel. Sin este, estamos expuestos a los efectos y daños que podemos tener por los rayos UV, la contaminación y más. Incluso, su uso es tan importante, que los especialistas recomiendan que se convierta en un hábito de nuestro día a día.
¿Por qué es necesario utilizar bloqueador solar?
El uso de un protector solar no solo ayuda a evitar el cambio de tono en la piel por los efectos del sol, sino que también:
- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel
- Retrasa el envejecimiento de la piel
- Brinda una capa de protección contra las quemaduras por los rayos UV
- Evita la aparición de manchas y líneas
- Protege de las radiaciones emitidas por la luz azul azul de los dispositivos, la cual puede contribuir al fotoenvejecimiento
¿Cuál es el mejor bloqueador para mí?
Ahora que conoces la importancia del protector solar, seguramente estarás pensando en cuál es el mejor para ti ya que seguramente has podido encontrarlos en diferentes presentaciones y con características variadas en el mercado, lo que dificulta elegir una opción.
Muchos de los bloqueadores que existen no solo cumplen sus funciones de proteger tu piel contra los efectos del sol o la luz de los dispositivos, sino que también vienen enriquecidos con vitaminas y extractos naturales para nutrir la piel.
Al momento de elegir el mejor tipo de bloqueador para ti, debes conocer bien tu tipo de piel (seca, grasa o mixta). Un protector solar para piel seca, no le brindará los mejores resultados a alguien con piel mixta. Igualmente, el tiempo que pases en el sol influirá en la mejor opción para ti.
Como consejo general, recuerda que los SPF señalan el nivel de protección que el bloqueador ofrece. Así que a mayor puntos de SPF, mayor cuidado para tu piel.
¿Bloqueador mineral vs. bloqueador químico?
También es probable que al buscar el bloqueador correcto para ti, te encuentres con opciones de protectores minerales o químicos, lo que puede hacer más confuso el proceso de elegir una opción para ti. Pero, no te preocupes, aquí te explicamos sus diferencias.
Bloqueador mineral
Este tipo de protectores solo contienen dos ingredientes: óxido de zinc y dióxido de titanio, los cuales son aptos hasta para pieles sensibles y al mismo tiempo, le brindan una vida útil más larga a estos bloqueadores que la de aquellos de fórmula química.
Los protectores minerales bloquean y reflejan físicamente los rayos ultravioleta de forma inmediata a partir de su aplicación, con lo que se evita que estos puedan afectar la piel. Los minerales que componen este tipo de producto se asientan en la piel en pequeñas partículas, ayudando a evitar que los rayos UV penetren en la piel.
Una de sus ventajas, es que estos bloqueadores no están peleados con otro tipo de productos para la piel, por lo que pueden utilizarse de forma complementaria. Además no son tóxicos, no se absorben en la piel y tampoco penetran en ella
Bloqueador químico
Este tipo de productos utiliza una combinación de compuestos orgánicos para generar una reacción química a través de la cual se puedan absorber los rayos UV. Ya que es necesario que penetre en la piel para hacer efecto, es más resistente al agua, a comparación de un bloqueador mineral. Y por la misma razón puede permanecer más tiempo en la piel.
Una de sus desventajas frente a un protector mineral, es que debido a su fórmula es posible que algunas pieles sean más sensibles y sientan ardor al utilizar este producto. En estos casos se recomienda cambiar a un bloqueador mineral. Igualmente, para aquellas pieles que son propensas al acné, este tipo de producto podría no ser la mejor opción ya que puede tapar los poros.
En general, para aquellas personas de piel sensible o con alguna afección (acné, rosácea, etc.) lo más recomendable es utilizar un producto que no irrite la piel. Y en el proceso de encontrar al correcto, es probable que tengas que pasar por varias opciones antes de elegir la que cuida más tu piel sin generarte alguna reacción.
También existen los bloqueadores solares combinados, los cuales utilizan ingredientes de los minerales y químicos para brindar una solución más completa.
Como recomendaciones finales, lo mejor es elegir opciones que estén libres de fragancias, parabenos, aceites y que no tenga ingredientes comedogénicos (aquellos que obstruyen los poros como siliconas, alcohol, lanolina, y otros más).
Además, el protector solar a elegir debe de contar por lo menos con 30 FPS para garantizar un buen nivel de protección. Igualmente, este se debe de utilizar constantemente a lo largo del día y debe de ser capaz de proteger de los rayos UVA y UVB (radiación ultravioleta que se queda en la epidermis).
Te puede interesar: Todo sobre el tratamiento estético: Cosmelan.