Una de las cirugías más populares y sencillas es la bichectomía. Gracias a ella puedes deshacerte del volumen que puede haber en tus mejillas y en la región media e inferior del rostro adquiriendo así un aspecto más afinado y con pómulos más marcados.
El éxito de la bichectomía consiste en extirpar las Bolsas de Bichat, las cuales son sacos de grasa localizados debajo de las mejillas. En este artículo te explicaremos más sobre cómo se realiza la cirugía, los cuidados que debes tener antes y después de ella, los precios y otros detalles que te ayudarán a tomar una decisión
1.- ¿Qué son las bolsas de bichat?
Las Bolsas de Bichat son el tejido adiposo que está localizado debajo de nuestras mejillas. Estas son las encargadas de darle “volumen” a esa parte del rostro por lo que lógicamente sin ellas, la cara adquiere un aspecto más estilizado. Como dato curioso, esta estructura anatómica lleva el nombre del primer anatomista (Marie Francois Xavier Bichat) que la describió correctamente en el siglo XVIII.
Esta grasa la tenemos desde que nacemos y aunque disminuye conforme crecemos, nunca desaparece definitivamente. Actualmente muchas celebridades han pasado por una bichectomia para afinar su rostro.
2.-¿Cómo se realiza una bichectomía?
La bichectomía ayuda a esculpir el contorno en caras redondas a través de extirpar las bolsas de Bichat. Al ser un procedimiento rápido, es de tipo ambulatorio y puede realizarse en un tiempo de entre 40 y 60 minutos. Se trata de una cirugía tan sencilla que no es necesario aplicar anestesia general, solo basta con la local.
Para realizar la bichectomia, se hacen dos incisiones de aproximadamente 1.5 cm en la cara interna de las mejillas. Una vez que ya se han hecho los cortes, se retiran las bolsas de Bichat.
3.- Cuidados antes y después de una bichectomía
Antes de realizarte una bichectomía es recomendable que hagas un lavado minucioso en la cavidad oral, dientes, encías, lengua y la parte interior de las mejillas. La finalidad de esta limpieza es evitar posibles infecciones que podrían comprometer los resultados del procedimiento.
Otra recomendación que debes seguir es dejar el cigarro por lo menos dos semanas antes de la intervención.
Una vez concluida la bichectomia el médico se encargará de colocar una venda compresora para ayudar con la hinchazón, aunque esta solo estará durante algunas horas.
Respecto a los cuidados post operatorios de una bichectomía se recomienda colocar hielo durante 20 minutos en la zona para reducir la inflamación. Esto debe hacerse el primer día después de la cirugía pero también se puede realizar diario hasta una semana después del procedimiento.
Si durante el proceso de recuperación notas que una mejilla se ve más inflamada que la otra, no te asustes. Esto es perfectamente normal. Para esto puedes tomar medicamentos recetados por el cirujano para ayudarte con la inflamación.
Durante la primera noche después de la bichectomía es necesario que el paciente duerma con la cabeza levantada para evitar poner extra-presión accidentalmente en las mejillas. Para facilitar esta postura y que no sea tan incómodo se pueden utilizar dos almohadas en la espalda.
El tiempo de reposo de una bichectomía es de 24 horas aunque el paciente puede volver a sus actividades diarias de forma inmediata. Las actividades físicas intensas como el ejercicio y los deportes podrán retomarse con el paso de unos días.
Inmediatamente después de la cirugía se podrán consumir líquidos solamente. Y se debe de seguir al pie de la letra si se quieren evitar complicaciones. El propósito de esto es evitar el esfuerzo de masticar y reducir el riesgo de posibles infecciones. Con el paso de los días se podrán ingerir alimentos blandos. Los alimentos duros se reservan hasta que la recuperación haya sido completa.
Adicionalmente, se le pide a los pacientes que no escupan, silben o hagan cualquier tipo de esfuerzo en la zona recién intervenida.
4.- ¿La bichectomía te deja cicatriz?
Este es uno de los grandes miedos que las personas suelen tener respecto a la bichectomía. La respuesta rápida es no. Para retirar las Bolsas de Bichat es necesario hacer incisiones, pero estas se hacen en la parte interna de la boca por lo que tu piel queda intacta.
Además, este procedimiento no requiere de coser o de colocar puntos para que la herida cierre, así que tampoco quedarán cicatrices donde se hicieron las incisiones originales.
5.- ¿La bichectomía es solo para mujeres?
Al ser una cirugía para darle forma y contorno al rostro, se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. En general, los cirujanos la recomiendan para personas delgadas con rostro redondo.
Toma en cuenta que para esta cirugía la piel no debe de estar flácida ya que los resultados no serán tan visibles como se esperaría. Respecto a la edad, lo recomendable es una edad promedio de entre 20 y 50 años.
6.- ¿Cuál es el costo por una bichectomía?
Como cualquier operación primero es necesario diagnosticar al paciente, además existen varios factores que influyen en el costo de una bichectomia, los cuales pueden ser
- Sexo del paciente
- Edad
- Alimentación
- Tipo de cuerpo
- Ciudad donde se realice el procedimiento
En Neos cirugía plástica si se tiene un costo fijo* de la bichectomía y es de $5,000 pesos.
*Precio del procedimiento para el retiro de las bolsas de bichat en Neos cirugía plástica al 2021.
Neos cirugía plástica para tu bichectomía en Guadalajara
Seguramente existen diversos lugares donde puedes realizarte una bichectomía, como consejo general asegurate de verificar que el cirujano cuente con la experiencia y certificaciones para realizarla y no se trate de una clínica de medicina estética opere sin permisos.
En Guadalajara te recomendamos Neos Cirugía plástica, en donde podrás realizarte una bichectomía con la seguridad de estar en buenas manos, conoce todos los servicios en su sitio web y la trayectoria del Dr. César Darío del Toro quien te podrá resolver todas tus dudas, agenda una cita de valoración e invierte en ti.
1 Comentario
ABC de la cirugía de aumento de senos - Neos Cirugia Plastica · 24 mayo, 2021 a las 6:45 am
[…] Te puede interesar: 6 cosas que debes saber sobre una bichectomía. […]
Los comentarios están cerrados.