Si estás pensando en realizarte una liposucción o lipoescultura, seguramente habrás escuchado hablar de las fajas que se deben utilizar después del procedimiento, pero, ¿sabes por qué son tan importantes?

 En este artículo te explicamos más sobre sus características, indicaciones y por qué son tan importantes para la recuperación de los pacientes. 

¿En qué consiste una liposucción?

Primero que nada, te explicamos sobre una liposucción, un procedimiento estético que ayuda a moldear el cuerpo a través de la extracción del tejido adiposo de diferentes partes de este. Para lograrlo se utiliza una jeringa o cánula conectada a una máquina succionadora. Este es el procedimiento más utilizado, ya que también hay otros que se usan para una liposucción pero con características más específicas.

Los resultados de una liposucción no solo dependen de la cantidad de grasa que se extrae durante el procedimiento; sino que también están sujetos en gran medida al paciente. Una vez que se realiza la liposucción, la piel queda “separada” del cuerpo debido a que ya no está la grasa de antes. En esta parte es cuando se recurre a las fajas post-liposucción, ya que con su uso se puede asegurar que la piel se ajuste a las nuevas medidas del cuerpo.

Importancia del uso de las fajas post-liposucción

Aunque gran parte del resultado de una liposucción tenga que ver con el trabajo realizado en el quirófano; la otra parte depende exclusivamente de los cuidados del paciente. Ya que se ha concluido el procedimiento, es necesario colocar una faja post-operatoria para asegurar la sujeción de la piel. 

Igualmente la faja post operatorio puede ayudar a reducir la hinchazón que suele acompañar este tipo de cirugías, disminuir hemantonas, prevenir posibles deformidades, facilita la cicatrización y evita la acumulación de líquido. 

Dependiendo de la zona en la que se realizó la cirugía es el tipo de faja que se va a utilizar. 

Actualmente las fajas que hay en el mercado pueden contar con cierres o con ganchos. Pero esta característica no es un factor que influya en su efectividad, sino que el paciente podrá elegir libremente cuál de los dos le parece más cómodo o funcional al momento de utilizar la faja. 

Las fajas que se utilizan para la recuperación después de una liposucción suelen estar hechas de una combinación de tela y un tejido elástico con la finalidad de mantener una presión constante en el cuerpo del paciente. 

Es recomendable que se compre con anticipación la faja que se desea utilizar, para que el paciente pueda elegir con tranquilidad y tenga la posibilidad de comparar opciones. De esta forma podrá evitar cometer errores al momento de comprar su faja debido a la presión de tiempo o por no conocer más sobre las opciones que hay en el mercado. 

Hay que recordar que al momento de que se termine el procedimiento, el personal médico colocará la faja; por lo que al llegar a la clínica para la liposucción se deberá contar ya con el modelo correcto. 

En caso de no utilizar la faja post-liposucción el proceso de recuperación se retrasa y se pueden comprometer los resultados del procedimiento estético. 

Durante el período de recuperación, la faja post-liposucción no solo ayudará con fines médicos al paciente sino que también le brindan soporte general al cuerpo y pueden brindarle comodidad después de la intervención.

¿Cómo elegir una faja post-liposucción?

Un dato muy importante que considerar al momento de comprar la faja es que se debe adquirir una talla que corresponda a las medidas actuales, no a las medidas que se esperan tener después de la liposucción. Esto se debe a que, una vez terminada la cirugía, esa zona del cuerpo presentará inflamación la cual de cierta forma compensará la grasa perdida durante la cirugía. 

Recuerda que estas fajas son prendas especializadas y diseñadas para estos fines, por lo que una faja para hacer ejercicio no te será de utilidad, e incluso podría perjudicarte ya que al no brindar la presión necesaria en el cuerpo, puede generarte dolor.

¿Cómo elegir una faja post-liposucción?

¿Por cuánto tiempo se debe usar la faja post-liposucción?

El médico será quien defina con precisión la cantidad de tiempo por el que se deberá utilizar esta faja, pero generalmente se recomienda su uso por un período de entre seis y ocho semanas. Y durante ese tiempo no se debe quitar, ya que la piel sigue manteniendo la misma tensión que tenía antes de la liposucción. En estas semanas se espera que esta vaya adaptándose al nuevo volumen corporal. 

Aunque la faja no debe removerse durante varias semanas también está diseñada para no ser un impedimento al momento de cuidar de la higiene personal. Por eso, las fajas de liposucción cuentan con una zona abierta del área urogenital. 

¿Por cuánto tiempo se debe usar la faja post-liposucción?

¿Cuánto tiempo se debe utilizar las fajas de segunda fase? 

Conforme el paso del tiempo y la reducción de la inflamación, los cierres de la faja se irán recorriendo para brindar una mayor compresión al cuerpo. Y después de varias semanas, se hace la transición de la faja original a las llamadas fajas de “segunda fase”. Estas no requieren utilizarse las 24 horas del día (lo cual le brinda mayor comodidad al paciente) y aunque su compresión es menor a las fajas post-liposucción, aun así, ayudan a mantener firme el área intervenida. 


Las fajas de segunda fase también son la antesala del uso de la ropa interior normal. Y al no ser tan limitantes como las fajas post-liposucción facilitan el uso del WC y una mejor higiene personal.

¿Cuánto tiempo se debe utilizar las fajas de segunda fase? 

Dado que estas fajas de segunda fase podrían jugar un rol de ropa íntima con compresión, se sugiere contar con dos de estas prendas para una mejor limpieza de ellas. 

Normalmente estas fajas son utilizadas durante el segundo mes después de la cirugía. 

Para obtener los resultados esperados se recomienda que el paciente deberá de tener compromiso con su recuperación y adquirir fajas de buena calidad que ayuden a una buena compresión y sujeción de la piel. 

Ahora que ya conoces la importancia de una buena faja post- lipo puedes pensar en invertir un poco más para que veas mejores resultados, escríbenos cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema. 

Te puede interesar: ¿Qué servicios ofrece NEOS Cirugía Plástica en Guadalajara?

Categorías: Cirugías Plásticas