Es probable que hayas visto casos de lipedema en tu día a día pero hayas pensado que solo se puede modificar la estructura con una ardua dieta y mucho ejercicio. Pero, no es así. Afortunadamente existe la cirugía de lipedema que ayuda a aquellas personas que presentan esta condición a mejorar su estilo de vida cómodas con su cuerpo. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el lipedema. 

¿Qué es un lipedema?

Se trata de una condición que afecta exclusivamente a las mujeres, en la que las piernas tienen un volumen “mayor” del que se consideraría como normal. 

Es importante aclarar que por ahora se asocia el lipedema a factores genéticos y no a la dieta o sedentarismo de una persona. Algunos también creen que tiene causas hormonales dado a que se trata de una condición que solo se presenta en mujeres y por ello se le atribuye a los niveles de estrógeno. 

Existen tres niveles de lipedema:

  1. En el primer nivel la paciente comienza a sentir pesadez y dolor en las piernas. Visualmente estas no tienen diferencia alguna de las de una persona sin lipedema. 
  2. Dentro del nivel dos se puede percibir una mayor cantidad de grasa en las piernas. Desde la parte de los tobillos se puede percibir un volumen mayor al promedio y que igualmente se presenta de forma ascendente en el resto de las extremidades. 
  3. Finalmente, en el nivel tres se encuentran esos casos de lipedema en los que se ha llegado a comprometer la movilidad y el desplazamiento de las piernas. 

Igualmente existen otro tipo de lipedemas en los que las piernas se pueden percibir como columnas del mismo ancho desde los muslos hasta los tobillos. O bien, hay otros casos en los que los tobillos tienen un ancho “normal” pero los muslos van en ascenso en cuanto a volumen. 

Para determinar si una paciente tiene lipedema o no, es necesario que se realicen una serie de estudios como la linfogammagrafía y el eco doppler, el cual ayudará a determinar el estado del sistema venoso. Igualmente, en algunos casos se realizará una linfografía directa para descartar cualquier duda. 

Adicionalmente, el lipedema también puede presentarse en los brazos. Aunque no siempre es fácil de percibir, con el paso del tiempo y la edad es más fácil de observar en esta área del cuerpo.

Existen tres niveles de lipedema

¿En qué consiste el preoperatorio de una cirugía de lipedema? 

A diferencia de muchas cirugías estéticas, en este procedimiento es importante que se realicen estudios preoperatorios del sistema linfático. Esto es clave para una operación exitosa, ya que no siempre los lipedemas sn puros. Hay ocasiones en los que estos se presentan como linfolipedemas o son linfedemas y de no hacer los estudios correspondientes se podría poner en riesgo la salud del paciente. 

¿Cómo se realiza una cirugía de lipedema?

Como tal, este procedimiento consiste en extraer la grasa que se presenta en las piernas pero sin comprometer el sistema linfático ni el sistema venoso superficial. Esto es con la intención de lograr que la piel que se encuentra en esa zona, pueda reacomodarse de forma adecuada.

La cirugía puede realizarse como una liposucción asistida por vibración y en la cual se hacen pequeños cortes que eventualmente serán imperceptibles. 

¿Cuál es el post operatorio del lipedema?

Entre los cuidados más importantes de una cirugía de lipedema destaca el cuidar el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, ya que este se puede alterar debido a que se retiran grandes cantidades de grasa y de fluidos corporales. 

Una vez que termine la cirugía, es importante que los pacientes se queden dentro del hospital hasta por 48 horas para hacer un seguimiento de su estado y así asegurar que su regreso a casa se realiza bajo las mejores condiciones y reduciendo las posibilidades de alguna complicación. 

El lipedema y la cirugía

Hasta ahora no se ha encontrado una forma para eliminar el lipedema sin necesidad de una intervención quirúrgica. Es por ello que se debe desconfiar de todas aquellas dietas, ejercicios o terapias alternativas que ofrecen erradicar esta condición. 

Consideraciones sobre una la cirugía de lipedema

Es necesaria una valoración previa con tu cirujano para saber cuales son las condiciones que se pueden mejorar con esta cirugía y ver si cumplen con tus expectativas.

Debes de saber que la cirugía no es curativa y tampoco brinda un resultado cosméticos, si eres candidata puedes mejorar tu calidad de vida, pero puede que se presente mayor flacidez en la piel en las zonas de mayor volumen. 

Conoce más sobre: Conoce el antes y después de una liposucción HD.

Categorías: Cirugías Plásticas