Seguramente has escuchado el término de rinoplastia, y es que en los últimos años este procedimiento quirúrgico se ha popularizado y actualmente es uno de los favoritos de aquellos para mejorar la apariencia del rostro o para mejorar un problema de salud. 

La rinoplastia tal cómo la conocemos consiste en un procedimiento de tipo estético en el que se modifica el aspecto de la nariz para que esta tenga un aspecto más armonioso de acuerdo al rostro. Pero, ¿qué hay de la rinoplastia funcional y en qué consiste? En este artículo te hablaremos más sobre ella, al igual que las razones por las cuáles considerar una. 

¿Qué es una rinoplastia funcional?

Como su nombre lo indica, el propósito de este procedimiento es alterar la anatomía de la nariz para influir en la función de esta. Específicamente se realiza para liberar la obstrucción nasal que puede existir y dificultar la respiración. 

Para realizar esta cirugía se debe reconstruir el área que une el tercio inferior y el tercio medio de la nariz, que es donde se encuentran las válvulas nasales. También puede que sea necesario elevar la punta de la nariz, enderezarla, o bien una combinación de estos procedimientos. 

Es importante recordar que esta cirugía no tiene como propósito modificar el aspecto de la nariz ni brindar un aspecto con más armonía al rostro. Sino que buscará brindarle mayor facilidad al paciente respecto a las funciones respiratorias. 

Y aunque esta cirugía se enfoca en el bienestar médico del paciente, también puede traer resultados estéticos positivos al modificar el aspecto de la nariz. Como nota adicional, hay que aclarar que este procedimiento no se debe de confundir con una septoplastia, la cual es la que se encarga de “corregir el tabique desviado”. 

¿Cómo se realiza?

Consiste en un procedimiento que es poco invasivo pero que debe de ser realizado por un experto para que el resultado final no presente asimetría o que pueda dificultar aún más la respiración por la nariz que antes. 

Hay ocasiones en los que el procedimiento es sencillo, mientras que en otros serán un poco más complejos al llegar incluso a necesitar injertos de cartílagos de la oreja o de las costillas. 

La cirugía se encarga de modificar el tabique, los huesos nasales y los cartílagos externos para que el paciente pueda respirar con facilidad. 

¿Cómo se realiza una rinoplastia funcional?

¿Cuáles son las razones para considerar una rinoplastia funcional?

Como te mencionamos, la principal razón para realizar este procedimiento es para corregir una obstrucción nasal que dificulta tu respiración. Cuando no se puede respirar de forma debida por la nariz, el organismo comienza a hacerlo por la boca lo que puede generar cambios dientes, la postura y otras modificaciones craneofaciales. 

Igualmente esto puede generar problemas para dormir debido a la incomodidad, disminución en el rendimiento deportivo, roncar durante el descanso y aumento en la sensación de boca seca. 

¿Quiénes pueden realizarse esta cirugía ?

Principalmente aquellas personas que tienen problemas para respirar, más allá de un tabique desviado ya que cuentan con una notoria desviación en los huesos nasales. 

Igualmente, se puede realizar en aquellas personas que presentan un tabique desviado pero cerca del dorso de la nariz, ya que esta parte se puede comprometer y hasta a llegar a poner en riesgo el aspecto estético. Es importante evaluar cuidadosamente cada caso para verificar su viabilidad. 

En resumen, una rinoplastia funcional puede ser la solución que necesitas para corregir una mala respiración y mejorar la calidad de vida. 
Si estás buscando donde realizarte una rinoplastia en México, en Clínica NEOS con el Dr. Darío del Toro podemos asesorarte sobre las mejores opciones para ti. Solicita tu cita a través del +52 (33) 3391 4176 o enviando un correo a [email protected].

Antes de irte lee este artículo: 5 errores que debes evitar si deseas una cirugía plástica.

Categorías: Cirugías Plásticas