Es probable que al escuchar el nombre de este procedimiento no lo identifiques a la primera. Pero estamos seguros de que sí conoces de qué se trata. En este artículo te contaremos más sobre esta cirugía estética.

Este procedimiento estético llamado blefaroplastia consiste en reparar el exceso de piel que hay en los párpados. La intervención tiene dos objetivos principales, el primero es ocuparse de la caída natural del tejido que rodea a los ojos. Mientras que el segundo es tratar las bolsas que aparecen debajo de ellos debido al paso del tiempo.

Con los efectos de la gravedad en el cuerpo y el pasar de los años, la piel que rodea los ojos pierde su firmeza y puede brindar una apariencia cansada con bolsas en los ojos, cejas flácidas y párpados superiores caídos. Igualmente se puede acumular un exceso de grasa en la parte superior e inferior de los párpados. Dicho aspecto puede ser molesto para muchas personas, razón por la cual existe este procedimiento. 
Si deseas realizarte una blefaroplastia junto con otro procedimiento esto también es posible.

 

¿Cuáles son los beneficios de la blefaroplastia?

Este procedimiento puede resultar muy atractivo para aquellas personas que no están conformes con el exceso de piel que hay alrededor de sus ojos y/o que no están a gusto con las bolsas debajo de ellos. Adicionalmente de dar solución a deseos estéticos, esta intervención también puede ayudar a resolver necesidades funcionales.


 

Aquí te enlistamos algunos de los beneficios principales de la blefaroplastia:

  • Elimina las bolsas debajo de los ojos: Las personas que se someten a esta cirugía suelen estar preocupadas porque temen que su rostro no se vea igual de fresco y joven que antes debido al paso de los años.

    Las bolsas pueden dar un aspecto envejecido y afectar la autoestima del paciente. Con la blefaroplastia se puede solucionar este problema y regresarle a las personas esa apariencia que buscan para que recuperen la confianza en sí mismas.
  • Afina el campo de visión: Como mencionamos anteriormente, esta cirugía también resuelve problemas funcionales como la capacidad visual de los pacientes. Con la blefaroplastia se mejorará la visión periférica que pueden tener tus ojos, sobre todo aquella que se encuentra a los lados y en la parte superior.

    Al remover el exceso de piel que puede estar obstaculizando la visión, se aumenta el campo de visión. Pero, es importante aclarar que este procedimiento no corregirá posibles problemas de la vista que tengas ni es sustituto de algún tratamiento o del uso de lentes. 

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento estético es sencillo y sus resultados pueden apreciarse en poco tiempo. La duración de la cirugía va de una a dos horas y para realizarla se necesita aplicar anestesia local y sedación intravenosa.

Para esta intervención, el cirujano hará pequeños cortes en los pliegues naturales de la piel del párpado para eliminar fácilmente el exceso de tejido y grasa. Esta estrategia permite que el procedimiento no sea tan incómodo para el paciente y al mismo tiempo, se evitan posibles marcas en el rostro. Una vez que se ha removido la cantidad necesaria de piel, el médico cerrará el corte. 

Para quitar las bolsas de los ojos, el médico eliminará el exceso de grasa, músculo o piel a través de un corte hecho debajo de las pestañas o dentro del párpado. En este caso, no es necesario hacer incisión adicional ya que se accede al espacio por donde se retira el exceso de piel. Al igual que en la intervención anterior, aquí tampoco queda marca alguna. 

Si el párpado superior se encuentra cerca de la pupila entonces será necesario realizar una blefaroplastia combinada a través de la cual también se levantará el párpado. 

¿Cuáles son los cuidados post operatorios?

Una vez realizada la cirugía, será necesario que el paciente permanezca bajo observación médica por uno o dos días para evitar complicaciones como sangrado o mucha inflamación. 

El paciente podrá presentar molestias como dolor e inflamación del área intervenida. Para combatirlos, el cirujano recetará analgésicos y antiinflamatorios que deberán ser ingeridos en tiempo y forma.

Después de 4 – 5 días de descanso relativo, el paciente será capaz de retomar su rutina del día a día. Finalmente, se podrán apreciar los resultados esperados a partir de la sexta semana después de la blefaroplastia. 

Adicionalmente, se recomienda el uso de compresas de hielo en los ojos por 10 minutos cada hora durante la primera noche después de la cirugía, dormir con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho en los primeros días y usar gafas oscuras para protegerse del sol y del viento.

Los resultados pueden durar toda la vida. Los moretones y la hinchazón suelen desaparecer hasta 2 semanas después de la cirugía, mientras que los cortes pueden tomar hasta meses. Es importante proteger la piel de los párpados de la exposición del Sol durante el período de recuperación. 

¿Dónde puedo hacerme una blefaroplastia en Guadalajara?

Este procedimiento está disponible en Guadalajara, en NEOS Cirugía Plástica. Puedes tener la confianza y seguridad de que el personal, encabezado por el Dr. Darío del Toro, está altamente capacitado para realizar el procedimiento. Al igual, que sus instalaciones son de vanguardia y cuentan con la última tecnología para efectuar cualquier servicio cosmético. 

Respecto a la blefaroplastia, esta tiene un costo aproximado de $45,000  MXN. Para llevarla a cabo es necesario acudir a una valoración previa con el Dr. Del Toro. En ella podrás externar todas tus dudas y explicarle al experto los resultados que estás buscando. 

Antes de que te vayas: ¿Quieres ponerte Botox®? Descubre cuánto dura su efecto y más.

Categorías: Cirugías Plásticas