Debido a múltiples razones, cada vez es más común que los mexicanos pasen por el quirófano para realizarse cirugías reconstructivas. 

Estos procedimientos pueden ayudar a que el cuerpo o extremidades del paciente tenga un mejor funcionamiento, por ejemplo: una reconstrucción mamaria por cáncer, cirugías cosméticas por heridas o fracturas faciales, por mencionar algunos. 

En este artículo te hablaremos más sobre estos procedimientos y cómo funcionan. 

¿Qué es una cirugía reconstructiva?

Primero hay que definir a qué procedimientos se les puede atribuir este nombre. Estas son las cirugías que tienen como propósito reconstruir alguna parte del cuerpo después de haber sufrido un accidente o quemaduras o donde se tuvo que remover algún tumor.

A diferencia de la cirugía estética, la reconstructiva se realiza con la intención de corregir algún defecto o lesión que la persona pueda tener y que comprometa el funcionamiento de su cuerpo. Mientras que la estética tiene el propósito de mejorar el aspecto de la persona.

Reconstrucción mamaria por cáncer

Esta cirugía se realiza después de haber pasado por una mastectomía, procedimiento a través del cual se remueven las mamas debido a un cáncer en esta área. Es posible realizar la cirugía inmediatamente que se ha hecho la mastectomía o bien se puede esperar, la decisión dependerá del paciente. 

En la reconstrucción mamaria se puede preservar la piel al extirpar el pezón, la areola y una pequeña parte de piel; o bien se puede mantener el pezón y la areola manteniendo la piel para facilitar el procedimiento. 

Como tal esta cirugía puede realizarse de diferentes maneras dependiendo del tipo de colgajo que se realicen (perforante de la arteria gástrica, del músculo dorsal ancho, del glúteo, transversal del músculo recto interno y de recto abdominal transverso). Y de acuerdo a la opción elegida serán los pasos a seguir para realizar el procedimiento. 

Una reconstrucción mamaria implica entrar al quirófano bajo anestesia general, lo que ayudará a la paciente a dormir durante toda la cirugía y a no sentir dolor en el procedimiento. 

En caso de que esta cirugía se haga al mismo tiempo que la mastectomía, se pueden necesitar de 8 a 10 horas para ambos procedimientos. En cambio, si la reconstrucción se realiza sola se puede tomar hasta 12 horas. 

Una vez realizada la reconstrucción, las pacientes tendrán que pasar hasta 5 días en el hospital para observación e iniciar su recuperación. Más adelante se retirarán los drenajes del pecho. Igualmente, es muy probable que se presente dolor en las incisiones que se realizaron para la cirugía por lo que se deberán tomar los analgésicos recetados. 

Injertos cutáneos

También conocidos como injertos de piel, esta cirugía consiste en extraer un área de piel de una zona del cuerpo para colocarlo en otra. Para este injerto se tomarán dos capas de piel sana (epidermis y dermis). 

Se puede tomar piel de cualquier área del cuerpo, aunque comúnmente se utiliza de una zona que suele quedar oculta bajo la ropa por ejemplo los glúteos o las caras internas de los muslos. 

Para realizar esta cirugía se debe de extender el “parche” de piel sobre el área en la que se va a trasplantar y se mantiene en dicho lugar a través de un vendaje grueso, grapas o con pequeños puntos de sutura. Posteriormente, se deben colocar vendas estériles por los siguientes cinco días. 

En caso de que se necesite un injerto de piel más profundo se podrá utilizar el grosor completo de la piel de un área en lugar de las dos capas superiores. Debido a que en este caso se necesita un grosor mayor de piel, se puede tomar tejido del cuello, tórax, espalda o pared abdominal. 

Los injertos cutáneos suelen realizarse para áreas de piel que fueron afectadas por quemaduras, infecciones, cáncer de piel, heridas de gran tamaño, úlceras, entre otras razones. 

Para esta cirugía, el médico aplicará anestesia general, lo que asegurará que el paciente esté dormido durante el procedimiento y no sienta dolor. 

Reconstrucciones cosméticas de heridas faciales y manos

La reconstrucción cosmética de heridas faciales normalmente involucra a la nariz, orejas, mentón, pómulos y hasta el cuello. Estas suelen realizarse debido a algún cáncer, deformidades o accidentes.

En el caso de la reconstrucción cosmética facial existen diferentes procedimientos que se realizan como el tratamiento quirúrgico de parálisis facial, reconstrucción de los lóbulos de las orejas, cirugías de tabique desviado, en los cornetes o en los senos paranasales, rinoplastias, reconstrucción quirúrgica de un tratamiento por cáncer y más. 

El tiempo aproximado de estos procedimientos y de recuperación dependerá de la cirugía que se practique. 

Respecto a las reconstrucciones cosméticas de heridas en las manos esta dependerá del tipo de herida que exista en la extremidad. Puede que sea necesario colocar colgajos en la mano, reimplantar partes de esta (en caso de amputación) o la implantación de tejido. 

La reconstrucción cosmética de la mano busca devolver la función, forma y anatomía de la extremidad en la mayor parte posible para que el paciente pueda regresar a su vida normal de la mejor manera. 

Tratamientos por quemaduras

Existen diferentes procedimientos disponibles para tratar las quemaduras, pero el correcto para cada paciente dependerá del tipo de quemadura que presente, el tamaño de esta y el área del cuerpo en la que se presenta. 

En el caso de una quemadura de primer grado, debido a que se trata de una herida que solo afecta la capa externa de la piel no es necesario pasar por un tratamiento cosmético para tratarlas. En este caso bastará con seguir las recomendaciones del médico para su cuidado y poco a poco estas desaparecerán de la piel. 

En cuanto a las quemaduras de segundo grado, estas llegan a afectar la dermis de la piel y aunque la piel se regenera con el paso de los días eventualmente se necesitará un tratamiento reconstructivo. 

Finalmente, existen las quemaduras de tercer grado, las cuales son las más severas y que dejan secuelas. En este caso se dañan varias capas de piel por lo que se pueden realizar injertos de piel 

Tratamientos por quemaduras

Reconstrucción de fracturas faciales 

Las fracturas faciales pueden cubrir diferentes partes del rostro haciendo que el procedimiento a elegir varíe de acuerdo a cada paciente. Es importante mencionar que la reconstrucción de esta zona es difícil debido a que involucra muchos elementos que están conectados con diferentes sistemas del cuerpo. 

Las reconstrucciones de fracturas faciales deben de ser atendidas lo más pronto posible para evitar mayores secuelas estéticas o que puedan comprometer el funcionamiento de algún sistema del cuerpo. La urgencia de dichas intervenciones dependerá de la zona en la que se encuentra el daño y la gravedad de este. 

La reconstrucción de fracturas faciales puede encargarse de la fractura de piso de órbita, nasal, de pómulo, maxilar y de mandíbula. La duración de cada cirugía dependerá de la severidad del caso y de la zona del rostro implicada. 

Si estás buscando realizarte una cirugía plástica o tratamiento estético de manos expertas y con amplia experiencia, contacta al Dr. Darío del Toro de la Clínica NEOS Cirugía Plástica en Guadalajara. 

Acude a una consulta de valoración para conocer el resultado que puedes lograr de acuerdo a lo que estás buscando y resolver tus dudas sobre el procedimiento que te interese. Agenda tu cita en el (33) 3391 4176 o en el correo [email protected]

Antes de irte conoce sobre: Conoce el Tratamiento Facial para Ojeras: Global EyeCon.

Categorías: Cirugías Plásticas