En el mundo del skincare, cada vez es más común que surjan nuevas opciones para lograr una piel sana y radiante. Esto incluye tratamientos que se apoyan de la tecnología, rutinas de belleza con diferentes pasos y sustancias activas que te ayudarán a lograr los resultados que deseas. Una de estas novedades es el ácido glicólico y en este artículo te hablaremos más sobre él y para qué sirve. 

¿Qué es el ácido glicólico?

Como tal es una sustancia activa (alfahidroxiácido o AHA) que se utiliza en los procedimientos de “peeling” para la piel del rostro. Este ácido ayuda a hidratar, exfoliar y regenerar el área en la que se aplique a modo que se difuminan las líneas de expresión, aumenta la luminosidad y el tono de la piel se vuelve más uniforme. Esto se logra gracias a que el ácido glicólico es capaz de exfoliar la capa externa de la piel y permitiendo que surja una capa menos dañada y con un aspecto más saludable.

En los casos en los que el ácido glicólico se utiliza en mayores cantidades, este es capaz de penetrar hasta la capa media de la piel y eliminar las células muertas. Pero esto solo sucede en los casos en los que la exfoliación es química. 

Naturalmente puedes encontrar el ácido glicólico en la caña de azúcar, uvas o en el betabel. Pero también se produce en laboratorio. 

¿Cuáles son los beneficios del ácido glicólico?

Entre las principales ventajas que puedes encontrar en esta sustancia se encuentran:

  1. Fomentar la regeneración celular de las capas externas de la piel gracias a su exfoliación. 
  2. Puede tener un efecto positivo en aquellas pieles que se ven afectadas por la sequedad, aspereza, eczema, verrugas, psoriasis y hasta rosácea. 
  3. Es un gran aliado para combatir los efectos causados por la exposición al sol, las arrugas y el envejecimiento. 
  4. Ayuda a borrar las cicatrices o manchas ocasionadas por el acné a través de la renovación de las células. 
  5. En general si se incorpora dentro de la rutina de cuidado del rostro puede mejorar el estado de la piel para aquellas personas con tendencia acneica. 
  6. Reduce la producción de sebo en la cara. 
  7. Disminuye la apariencia de las estrías. 
  8. Fomenta la producción de colágeno y elastina. 

¿Cómo se utiliza el ácido glicólico?

El ácido glicólico puede ser un gran aliado para lograr un mejor aspecto en la piel del rostro, pero hay que comenzar con una aplicación en dosis bajas. Puedes utilizar un limpiador, tónico, crema o exfoliante que incluya este activo e incluirlo en tu rutina de cuidado del rostro por las mañanas o algunos días para conocer los efectos que este tiene sobre tu piel. 

Una vez que conozcas los efectos que el ácido glicólico tiene sobre tu piel, también puedes optar por una mascarilla que lo incluya y aplicarla en tu rostro dos veces por semana (como máximo). 

Como te mencionamos, este activo también se utiliza en exfoliaciones químicas pero en dosis más elevadas. En caso de que quieras probar con esta opción, se recomienda consultar primero a un dermatólogo para conocer los efectos que este tratamiento puede tener sobre tu piel. 

Recomendaciones finales para usar ácido glicólico

Antes de aplicar cualquier producto en tu piel con esta sustancia es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Conocer la concentración de ácido glicólico en el producto es clave para saber los resultados que se pueden lograr. 
  • Se puede combinar con otros productos que tengan propiedades hidratantes y/o humectantes.
  • Recuerda que aquellos productos que tengan una concentración superior al 20% de ácido glicólico están destinados para uso dermatológico. 
  • Utiliza protector solar aquellos días que apliques el ácido glicólico sobre tu piel, ya que la piel se encuentra más sensible después de una exfoliación.
  • En caso de querer utilizar el ácido glicólico de forma diaria, presta atención a la forma en la que reacciona tu piel. Y para evitar posibles efectos por la exposición al sol, puedes optar por una crema de noche. 
  • Las personas con piel sensible pueden presentar enrojecimiento, ardor y sensibilidad a la luz. 
  • Si utilizas vitamina C en tu rutina de cuidado de la piel, esta debe aplicarse después del ácido glicólico. Lo mismo sucede con las cremas hidratantes. 
Recomendaciones finales para usar ácido glicólico

Costo de un tratamiento con ácido glicólico

Este tipo de tratamiento tiene un costo aproximado de $800 MXN a $2,000 MXN dependiendo de la marca y concentración del producto. 

Cuidado del rostro en Guadalajara

Si estás buscando un tratamiento que te ayude a cuidar o mejorar el aspecto de la piel de tu rostro, o algún otro procedimiento estético puedes acudir a la Clínica NEOS Cirugía Plástica en Guadalajara. El Dr. Darío del Toro cuenta con novedosas técnicas, y los tratamientos más recientes en este campo que te ayudaran a lograr ese aspecto que buscas. Puedes agendar una consulta de valoración en el (33) 3391 4176 o en el correo [email protected]

Te puede interesar: Como marcar tu cuerpo con una lipo HD.